Recomendaciones, libros que nunca reseñé (Parte I)

30.10.15



No llevo toda mi vida en este blog, y tampoco llevo toda mi vida leyendo, pero de igual forma leo desde muchos años antes de tener un blog.

Hay bastantes libros que leí y nunca pude reseñar o recomendar, por flojera, o porque no recordaba lo suficiente como para hacer un resumen y formular un pensamiento coherente; pero de todas formas, aquí vamos:

· QUIMICA PERFECTA ·
| Simone Elkeles |

Recuerdo que este libro es, en pocas palabras, una adaptación moderna de Orgullo y Prejuicio. Pero no intencionalmente, sino que se apega al cliché del amor prohibido por las clases sociales y los prejuicios que se presentan. Ni recuerdo el nombre de los protagonistas, pero básicamente era esta chica adinerada que se hacía la tonta para encajar, aunque en realidad no lo era. En su familia tenía algunas dificultades y tenía que vivir con la carga que su hermana discapacitada representaba. Por otro lado, está el chico, medio latino (o completamente latino, idk), quien es un pandillero que anda metido en cosas medias turbias. Creo que sólo vivía con su mamá y es el mayor de tres hermanos. Ambos asisten al mismo colegio y se ven envueltos en un proyecto de ciencias (de ahí el nombre) y eso. Recuerdo que me gustó bastante, a pesar de los tópicos, es un libro como simpaticón y rápido de leer. Encierra un poco de drama, y es como muy completo. Pertenece a la trilogía que lleva el mismo nombre, y si bien están todos relacionados, se pueden leer en cualquier orden, porque cada libro es la historia de un hermano diferente. Hubo un tiempo en el que me llamaba la atención seguir leyendo la serie, pero luego perdí le interés. En todo caso, si tuviera la oportunidad: lo haría, pero bue...


· LA REBELIÓN EN LA GRANJA ·
|George Orwell |

Este libro lo leí el año pasado (lo que no es trampa), como en octubre o noviembre, y estaba un poco tapada en cosas, de modo que jamás hice la reseña y luego ya simplemente el hacer un comentario completo al respecto se me hizo una tarea imposible. Básicamente este libro es una fábula satírica que hace referencia a la corrupción del gobierno socialista que se encontraba bajo el mando de Stalin en la URSS, por aquellos años donde estalla la segunda guerra mundial. Fábula, porque como lo indica el titulo nos encontramos frente a una granja con animales que deciden deshacerse de sus amos los humanos (que eran unos tiranos) y crear su propio gobierno con sus propias reglas donde los cerdos (por ser los animales más inteligentes de la granja) serían los dirigentes. Más tarde las cosas se empiezan a torcer; estos gobernantes comienzan a aprovecharse de su situación de poder y ahí es cuando las promesas hechas y las formas de mandato toman rumbos oscuros entre otras cosillas. Imagino de todas formas que ustedes ya conocen el libro o al menos saben de que va. Me resultó graciosa la forma en que se aborda el tema y curiosamente lo relacionaba a cada rato con la Revolución Francesa (más allá de que sea porque el cerdo principal se llamara Napoleón), creo que era porque en el colegio estábamos haciendo una investigación al respecto, e irónicamente en ambos episodios históricos la corrupción actúa de forma parecida (...como si la situación no se repitiera una y otra vez en cada diferente gobierno del mundo). Pero en fin, este libro es totalmente indispensable en el librero de cualquiera y es una lectura moralmente obligatoria.


· JUST LISTEN · TE VAS SIN DECIR ADIÓS · UNA CANCIÓN PARA TI ·
| Sarah Dessen |



JUST LISTEN (o Sólo escucha) se trata sobre Annabel, la menor de tres hermanas que al igual que ella son modelos. Por largo tiempo ha arrastrado problemas, que tiene que ver con la presión que siente sobre su oficio y como esto ha afectado a su familia. Creo que abarca demasiadas cosas como para mencionarlas todas. Pero la cosa es que conoce a Owen, un sujeto con problemas de control de ira que ha estado invicto de peleas por un tiempo y que no puede mentir. Él es un loco por la música, y de alguna manera Annabel encuentra una forma de escape a través de él. Es un libro lleno de relatos en pasado e historias impactantes y crudas. Me hizo reflexionar bastante, y eso es lo que me enamoró de la pluma de Sarah.

TE VAS SIN DECIR ADIÓS es la historia de McLean y su multifacetica forma de vida. Sus padres se divorciaron hace un par de años y ella viaja con su padre muchísimo, por asuntos de trabajo. En cada lugar que ha estado ella ha fingido ser una persona diferente: Eliza, Lizbet, Beth, cambiando su identidad por completo, desde su nombre hasta su estilo de vida. Pero ahora, finalmente se ha visto atrapada y por primera vez sólo será McLean. Este libro si bien es un poco lento, es por la misma razón que la anterior. Creo que tiene una profundidad muy linda acerca de establecer lazos de confianza, del perdón, del orgullo, de los cambios. También, al igual que Just Listen, está lleno de memorias de la protagonista, su vida anterior a la actual y la añoranza de una vida perfecta.

UNA CANCIÓN PARA TI,  es acerca de Remy, una chica que está viviendo su último verano antes de entrar a la universidad. en inglés This Lullaby, fue la canción que su padre, un aclamado rockero de otra era, supuestamente le escribió. Ella jamás lo conoció y él murió, así que ha vivido sabiendo eso y con la certeza de que el amor no es más que una ilusión. Esto lo comprueba a través de su madre, una mujer que ha fracasado una y otra vez en diferentes matrimonios, transmitiéndole una horrible perspectiva a su hija. Para sorpresa de Remy, conoce casualmente al chico más torpe del universo, y él de inmediato demuestra su interés por ella, sin embargo él es músico y Remy los tiene tachados de su lista, junto con todo lo que a las relaciones serias respecta. Creo que este es el más livianito de los tres, el humor y la gracia tienen bastante protagonismo y los diálogos son mucho más abundantes. Eso sí, no deja de tener reflexiones importantes y crecimiento personal de la protagonista. Aún me queda mucho por leer de esta autora, pero tengo la certeza de que no me decepcionará.

Creo que podría compararla un poco con el estilo de John Green, pero de todas formas son diferentes. Sólo quiero decir que son libros con personajes cercanos y que creo son muy importantes. Dilemas con los que nos enfrentamos a diario, tal vez a menor grado, pero que siempre están ahí.

Hay más, sin duda. Pero creo que estos son indispensables y los que creo que les sacarían un par de sonrisas, tal vez los harían reflexionar. Pero creo que el termino correcto sería: empatizar.
Azul.

PD: ¿Les puedo pedir un favor gigante y nada difícil?
Con unos amigos participamos en un concurso de Marketing y esperamos pasar a la segunda etapa, para eso necesito que entren a este enlace (MARKETING CHALLENGE) y le den clic al corazón que está debajo del vídeo. Si pudieran pedirle eso a al menos un amigo (para que también lo haga) nos ayudarían muchísimo y estaría eternamente agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.