Café literario y día del libro

23.4.16


Hoy cómo sabrán, se celebra el día del libro. Lo que no saben, quizá, es el porqué de la celebración. No quiero subestimarlos, pero de todas formas creo que no está demás contar la leyenda.
Se decidió crear este día por por la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas) con el propósito de defender, proteger y fomentar la cultura y la propiedad intelectual en el año 1995. 
¿Porqué se eligió el día 23 de abril?
Sin saber como conmemorar esta nueva celebración, eligieron el día 23 de abril, ya que, coincidentemente, tres grandes escritores fallecieron en estas fechas. Miguel de Cervantes el día 22, aunque fue enterrado el día 23, día en que William Shakespeare dejó el mundo de los mortales junto Inca Garcilaso de la Vega, todo en el año 1616. Aunque en otros países el día variaba, se dejó este día como el internacional (En Chile era el día 29 de noviembre por e nacimiento de Andres Bello, pero quedó en el olvido).


Pero bueno. Quería invitarlos a mi "semana" del café literario.

¿De qué se trata?

Dejé el café hace varios meses, por cuestiones de salud (no graves, sino más por cuidarme a mí misma), y quería regalarme ésta semana para beber como si no hubiera un mañana. Pero también tiene su porqué.

En mi colegio celebramos por motivo del día del libro, con un mini Café Literario dónde hacemos reseñas orales, se debate acerca de alguna novela, se recitan poemas y cuentos... ese tipo de cosas. Éste año será el día jueves 28, y el día miércoles se realizarán actividades en relación a la literatura. Quería mostrar un poco de lo que hacemos, así que el 27 y 28 haré un resumen del día. Sin embargo no será algo que dure una semana completa. Por lo que mi plan consiste en subir entradas día por medio, desde mañana, hasta el próximo viernes 6 de mayo, relacionadas a diferentes temas literarios, de opinión y debate. También, en conmemoración y como excusa de éste mes de los libros, me tomaré una taza de café día por medio. Porque sí.

Espero sinceramente que hayan aprovechado bien las ofertas que habían por todas partes (yo no puedo porque estoy con abstinencia de compras hasta que baje la pila de pendientes), y nos leemos mañana.

Azul

5 comentarios:

  1. Gracias por el dato *-*
    ¡Feliz día del libro!

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  2. Oh! Que lindo lo que hacen en tu escuela!! Está genial! Y muchas gracias por la información!!
    Besos y feliz día ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Feliz día del libro. Oye eso del café suena bastante interesante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima! Es una pena que hayas tenido que dejar el café, yo sin él no soy persona cuando me levanto siempre tengo que ponerme mi ración de café y de leche correspondientes para seguir con el día a día.
    Me parece estupendo que se celebre un Café literario en tu colegio, eso quiere decir que se preocupan por la literatura y su reconocimiento a través de las menciones.
    Espero que lo pases genial esos días porque la verdad que merece mucho la pena dedicar un rinconcito a la literatura tanto en vivo como por la blogosfera.
    ¡Un besito!

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Eso del café literario, es una excelente idea, en mi escuela hacen un maratón de lectura (Hasta que dure el libro) hasta final de semestre, estaré esperando tus entradas muy ansiosa

    Besos :3

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.