Mirando-ando; el lado B de Cincuenta Sombras de Grey

5.1.17


Feliz año nuevo a todos mis chiquillos lectores del blog, viejos, nuevos y los que vendrán. Hoy quise traerles esta entrada media random que se me ocurrió el otro día. Vi el trailer de la película y me puse a pensar en cuando yo leí Cincuenta Sombras de Grey, hace muchos años (lo digo en serio, no es una expresión) y en serio, a pesar de que sé que son libros malos (que además odio con pasión), me entretuvieron bastante en su momento. Así que en este lado B, quería dejarles a ustedes, quienes los leyeron y quienes no, los aspectos positivos de esta trilogía; lo que descubrí, lo que aprendí,  y lo que me dejó.


***

Quienes me conocen de hace más tiempo, sabrán, porque es mi anécdota literaria favorita (y más vergonzosa), que yo leí estos libros cuando tenía 13 años. Mi hermana tiene 13 ahora y no me la imagino leyendo Cincuenta Sombras de Grey. ¿Dónde estaban mis papás? no sé. Los libros son peligrosos, un padre puede prohibirte ver pornografía o películas para adultos, pero ninguno revisa que cosa está leyendo su retoño, porque para leer no hay edad (que gracioso). Así que, los leí. Para vísperas de Navidad, con una, en ese entonces, amiga.

Tenía 13 años, pero no presentaba para mi ninguna novedad la sexualidad en los libros, pues ya antes me había sumergido en el mundo de Fanfiction, novelas de Harlequín y otras cochinadas. Lo más fuerte que recuerdo haber leído (sexualmente hablando) fue Siete noches de pecado de Lacey Alexander, y no lo acabé porque me dio bastante asco. Cuando comencé estos, sin embargo, juro que no tenía idea de qué iban, y la verdad es que los primeros cinco capítulos son bastante inocentes e intrigantes, para mí en aquel entonces. Y seguí, y seguí y seguí, sin parar, hasta acabar la trilogía. 

ENJOY


🙉 LO QUE DESCUBRÍ 🙉
Descubrí que existe el sadomasoquismo. Por que si bien Siete noches de pecado es un libro erótico, no era de SDM. y no recuerdo haberme sorprendido por aquellas extrañas practicas, que más tarde supe que en realidad no eran tan extrañas, sino bastante comunes. De igual forma, mi idea de lo que era la sexualidad estaba bastante contaminada por tanta novelucha barata, y nada podía empeorarla.


🙊 LO QUE APRENDÍ 🙊
Aprendí que el cuerpo humano es bastante flexible y que se pueden introducir muchas cosas extrañas en él sin necesariamente morir. Lo juro, con Siete noches de pecado (shuer interactivo el libro oiga), supe de los consoladores principalmente, pero señor santo, hay una variedad enorme de juguetes sexuales muy peculiares (insisto, ¿dónde estaban mis papás?).


🙈 LO QUE ME DEJÓ 🙈
Me dejó un trauma enorme. De verdad que me dejó un trauma enorme. Muchas veces sinceramente no podía entender las posiciones en qué estaban, y lo digo con toda la inocencia de la vida. Estaban en plan: Arriba de una mesa, con el codo enganchado en una pata, el tobillo izquierdo cerca de la nariz, el pulgar metido en la oreja y el ombligo con la rodilla. Me salté muchas de esas descripciones extrañas.

Eso sería, muchas gracias por... nah. Hubo más que eso. Ahora sí, empieza la entrada. Lo juro, lo siento. 
🙉 LO QUE DESCUBRÍ 🙉
Supe de la existencia del libro Tess, la de los d'Urberville, porque el magnate le regala una primera edición a Ana. Aún no leo el libro, pero me llamó la atención. Lo que más valoro, sin embargo, son las bandas, cantantes y canciones que descubrí ahí. Snow Patrol con Could be happy, King of leon con Sex on fire, Amy Studt con Misfit, Nina Simone con I put a spell on you... y varios muchos más, bastantes buenos en su mayoría. Acá les dejo un enlace para que vayan a mirar (x).

🙊 LO QUE APRENDÍ 🙊
Aprendí que hay que entender a los personajes para entender lo que hacen. Seré sincera, cuando terminé de leerlos, los amaba mucho, porque creía que era una fantástica y perfecta historia de amor. Mi defensa hacia el libro era: Pero ella lo ama a pesar de todo y el es un pobre chiquillo miserable que no tiene la culpa de la oscuridad de su corazón. Era absurdamente romantica en aquel entonces, ciegamente cursi. Luego empecé a leer más cosas, de mejor calidad. Empecé a leer cosas acerca de esas otras cosas, cosas que parecían más correctas que las que sucedían en el libro. Mi última conclusión propia, recuerdo que fue que Ana era tonta como una puerta. Pero luego, conversando con más gente acerca del libro, gente más grande, entendí que Ana no era tonta como una puerta, sólo estaba enferma de la cabeza, porque si bien no tuvo una vida traumatica a nivel físico como Grey; de su padre no sabía nada, vivía con uno de sus padrastros y su madre iba por el quinto matrimonio; bastante jodido crecer así. Entonces uno aprende a analizar la vida del personaje a partir de su propia historia, no de lo que la novela en sí narra como primordial.

🙈 LO QUE ME DEJÓ 🙈
Un sabor de boca bastante disperso. Era pequeña e inmadura. Fue la primera trilogía que leía, y dentro de las primeras novelas tochas que me devoraba. Mal comienzo, lo sé. Pero no me arrepiento; lo que descubrí y aprendí se lo debo a estos libritos de narración básica, con premisa predecible y personajes locos locos. Los disfruté, me reí con ellos y rabié mucho también. El segundo libro recuerdo que me tenía muy intrigada porque no sólo era sexo salvaje, sino que había una loca más loca que todos actuando de psicópata y había que encontrarla, además estaba el asqueroso jefe acosador de Anna (¿o eso era en el tercero? ya no me acuerdo) al que odiaba con toda mi alma y que los perseguía y habían atentados raros, disparos, persecuciones... y bastante acción la verdad (acción más allá de la sexual, quiero decir). También me dejó una historia divertida de la cual sacar partido de vez en cuando, a la gente le hace gracia.

***

Los gifs de perritos van de regalo, como habrán notado no hay mucha relación entre ellos y lo que dije. Pero es que son tan adorables.

Cincuenta Sombras de Grey es mi punto de partida en el mundo de la literatura como tal (aunque no se le considere literatura y blah blah blah). Gracias al cambio gradual de mi opinión sobre él, noté como gradualmente mi percepción de las cosas cambiaba a su vez. Al principio, por ejemplo, el hecho de que Grey comprara la empresa donde trabajaba Ana porque era un bastardo controlador, me hacía gracia, porque era sólo una novela después de todo, era chistoso. Pero, en serio, era un maldito bastardo controlador machista asqueroso celopata, psicópata y sociopata. O sea, ¿quién hace eso? en serio. Me pasa con muchas otras situaciones dentro del libro, que si antes me pasaban desapercibidas, ahora las recuerdo con verdadero horror. Miro hacia atrás y veo lo mucho que he crecido como lectora y como mujer feminista, quien en la actualidad no actúa indiferente ante injusticias de genero en lo que lee; que se siente incomoda, que siente rabia y que experimenta confusión en el actuar de los personajes, que los analiza y juzga a través de eso. Aún me falta, lo tengo claro, pero es grato ver el cambio con la yo de hace cinco años atrás.

Para que conste, el libro no me traumatizó, yo ya había pasado por esa etapa con fanfics de los Jonas Brothers.

Menos mal que no alcancé a reseñar esos libros señor Jesús.
Hasta la próxima entrada.
Azul.

2 comentarios:

  1. ¡No estoy sola! Yo empecé a leer el primer libro cuando tenía 12 o 13 (tres o dos años atrás jeje) pero lo dejé por la mitad porque sabía que estaba desperdiciando mi tiempo. También tengo historias como la tuya; también me pregunté dónde estaban mis papás cuando me puse a leer fanfics de One Direction, Las mujeres que aman demasiado y El rapto de la bella durmiente (éste último me dio escalofríos). Creo que leer es como cualquier otra actividad, tenemos que aprender a hacerlo, y con el tiempo quizá lleguemos a ser afortunados y lo hagamos bien.
    Más entradas así, pls. <3

    ResponderEliminar
  2. Nunca leí estos libros y nunca me pude explicar el éxito que tenían. Me ha gustado mucho leer tu experiencia y ver cómo te hicieron sentir al leerlos tan joven. Me he encanta la evolución de tu opinión acerca de los libros. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar

«Pues considero que aquella persona, caballero o señora, que no sabe apreciar el valor de una buena novela es completamente necio» Mr. Tilney.